Menú Principal
Eventos Contraloría del Departemento de Sucre

Ante la Asamblea, la Contraloría Departamental se presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual se crea la figura de las Contralorías Estudiantiles en las instituciones educativas oficiales de Sucre.
Dicha iniciativa tiene como objetivo generar la formación de una cultura ciudadana en el control de lo público en la comunidad estudiantil.
"Para que puedan desarrollar actitudes con sentido de pertenencia de los recursos y bienes del Estado comprendiendo la importancia de su cuidado y respeto", explicó el Doctor César Santos, subcontralor departamental.
Afirmó que la in...
Leer más...
Con la participacion de alcaldes, personeros, tesorero departamental y municipal, jefes de presupuestos, jefes de control internos, veedores ciudadanos, líderes y representantes de las comunidades organizadas y demás funcionarios públicos del departamento, el contralor general del departamento de sucre, Jaime Muñoz Fortich, presento el Informe de gestión con los principales logros obtenidos por la Entidad durante el 2013 y los proyectos, retos para los próximos años. Estos fueron los aspectos fundamentales que se desarrolló en la Rendición de Cuentas de la Contraloría de Sucre, evento que se ...
Leer más...
TODAS LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DESARROLLAR SU GESTIÓN ACORDE CON LOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA. PARA ELLO PODRÁN REALIZAR TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS CON EL OBJETO DE INVOLUCRAR A LOS CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CONVOCA A SU AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2013, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 78 DE LA...
Leer más...
En cumplimiento de nuestras funciones constitucionales y legales establecidas en el artículo 268 de la Constitución Política de Colombia, la ley 42 de 1993 y en aras de lograr una oportuna rendición de la cuenta fiscal 2014 le comunicamos el calendario de rendición de cuenta fiscal 2014, esta debe ser rendida en los términos y forma establecidos en la resoluciones 348 de 2012 y 194 de 2013...
Leer más...
La auditora general, Laura Emilse Marulanda Tobón, presidió en Sincelejo un foro sobre servidores públicos frente al control fiscal y la aplicación del nuevo Código Contencioso Administrativo.
En el evento que fue realizado en alianza con la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y la Contraloría General del Departamento de Sucre, la Auditora General afirmó durante la capacitación que los servidores públicos deben conocer las consecuencias de sus actuaciones y más cuando las responsabilidades pueden ser también disciplinarias, penales y fiscales.
"La responsabilidad es personal...
Leer más...
El pasado 27 de septiembre del presente año, la Contraloria General del Departamento de Sucre, en su encargo el señor subcontralor general del departamento de sucre, Doctor CESAR SANTOS VERGARA, junto a su equipo de trabajo, realizo un seminario taller "Contratación Estatal " dirigido a los rectores y directivos docentes de las instituciones educativas y a las mesas directivas de los concejos municipales del departamento.
Este encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Caribe CECAR desde las 8 de la mañana. En este espacio de participación y cap...
Leer más...
En la sesión de la Comisión Regional de Moralización que se celebró antier en esta localidad, habitantes denunciaron presuntas irregularidades en algunas entidades. En esta participaron veedores ciudadanos, líderes comunales y representantes de las Juntas de Acción comunal. El morador Édgar Antonio Baloco Pérez denunció que durante la anterior administración, entre los periodos 2009 y 2011, el Gobierno nacional giró al Municipio recursos por conceptos de transferencia a la ESE por más de 6 mil 276 millones de pesos. Pero, según una resolución emitida por la tesorería de esa entidad, solo le ...
Leer más...
En cumplimiento del artículo 65 de la Ley 1474, del estatuto anticorrupción. La Comisión Regional de Moralización de Sucre, realizó en el Municipio de La Unión, la Segunda Audiencia Pública, que se llevó a cabo en la biblioteca municipal, desde las 9 de la mañana, en donde hubo espacio de participación de la sociedad civil a través de de sus organizaciones comunitarias que acudieron masivamente y expresaron sus quejas y denuncias puntuales, como inseguridad, vías, vivienda, gas natural, contratación, educación, salud, alcantarillado y agua potables, fueron algunos de los temas que los ha...
Leer más...
La Contraloría General del Departamento de Sucre, culmina el proceso de capacitaciones sobre el tema de Rendición de Cuentas Fiscal, establecido en la Resolución No 348 del 29 de noviembre de 2012 emanada de la Contraloría General del Departamento de Sucre.

Esta fue dirigida a los Alcaldes y su grupo de trabajo, Personeros, Presidentes de Concejos Municipales, Presidente de Asamblea de Sucre, directores de Imder Municipales y Departamental, Representantes de los Fondos públicos y Mixtos, Representantes de los Resguardos Indígenas del Departamento de Sucre...
Leer más...
La Comisión Regional de Moralización se dio a la tarea ayer de escuchar a representantes de la comunidad organizada de Sincelejo para recibir quejas y denuncias en contra de servidores públicos, obras o proyectos de la Administración que consideren que presentan falencias o que deban ser objeto de investigación.

Veedores ciudadanos, ediles y representantes de Juntas de Acción Comunal acudieron al Teatro Municipal a expresarles sus inquietudes a los representantes de los organismos de control.

Aunque muchos equivocaron la actividad y se dedicaron a exponer otras cosas, h...
Leer más...
En la reunion del dia 11 de febrero del presente año dirigida a los Sujetos de Control como alcaldes y gerentes de Empresas Sociales del Estado, se les habló sobre la rendición de cuentas con las que deben cumplir de acuerdo a la Resolución 348 del 29 de noviembre de 2012.

Ademas de esto se hizo un llamado de atención el contralor departamental, Jaime Muñoz Fortich, a los mandatarios sucreños, porque muchos se la pasan de viaje.

Anotó que cuando los alcaldes viajan, los asesores y el equipo de la respectiva alcaldía no funcionan.

Por ello, ayer el órgano en...
Leer más...
Directores de las ESE, personeros y mesas directivas de los concejos se capacitaron ayer en lo referente a contratación estatal.

Diez de los 26 alcaldes sucreños se rajaron este año con respecto a las actividades formativas adelantadas por la Contraloría Departamental. Así lo precisó ayer el contralor Jaime Muñoz Fortich.

Estos son los de los municipios de Caimito, San Pedro, Buenavista, Toluviejo, San Onofre, Tolú, Ovejas, Sincé, Betulia y La Unión.

Estos alcaldes no le prestaron mucha atención al control preventivo y de participación ciudadana y a las capacit...
Leer más...
La Contraloría departamental de Sucre de la mano con la Auditoría General de la República organizó un foro denominado "Control fiscal con pedagogía social" efectuado en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación, en el cual participó Reinaldo Ríos Pérez, viceauditor general de la República, manifestó que el erario de la Nación se desangra debido a la corrupción reinante que se vive en Colombia.
El funcionario señaló que es importante ejercer un control fiscal a los dineros del Estado ya que en Colombia ha habido administraciones muy irregulares sobre ese tema y hoy se ven esos mal...
Leer más...
LA AUDITORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE REALIZARON EL SEMINARIO TALLER "PEDAGOGIA PREVENCION Y CONTROL SOCIAL DE LOS RECURSOS PUBLICOS DIRIGIDO A SECRETARIOS DE EDUCACION DE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE, RECTORES DE INTITUCIONES EDUCATIVAS Y ESTUDIANTE EL DIA 21 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN LAS INSTALACIONES DEL AUDITORIO MARCO LORA DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE "CECAR"....
Leer más...
Los alcaldes de los municipios de San Onofre, San Pedro, La Unión y San Marcos están a un paso de ser multados por la Contraloría departamental, debido a que es el segundo llamado de atención que les hace, a unos porque no han rendido cuentas en el año y a otros porque no han presentado la información que se les ha requerido.

El contralor departamental, Jaime Muñoz, citó ayer en su despacho a todos los alcaldes de Sucre para abordar el caso. Sin embargo, a esta reunión no asistieron los de Tolú, Caimito, La Unión, San Marcos y San Pedro. Estos 3 últimos ya tienen un doble llamado de...
Leer más...
El departamento de Sucre no es ajeno a la crisis que vive la salud en todo el país, por lo que es necesario aplicar los controles preventivo y social, para que el servicio prestado a los usuarios como beneficiarios de los recursos públicos de este sector sea más eficiente y eficaz.

Así lo expresó el contralor General del departamento de Sucre, Jaime Muñoz Fortich, quien se reunió con directores de ESE y los hospitales en Sucre, a quienes les recalcó la importancia de la relación que deben tener con los organismos de control.

Actualmente la Contraloría General de Sucre,...
Leer más...
Con el fin de crear una alianza estratégica y promover las veedurías ciudadanas, la Contraloría Departamental se reunirá con los personeros sucreños el próximo viernes, a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de Comfasucre. Así lo informó el subcontralor César Santos Vergara. El control social participativo busca que la ciudadanía esté atenta a la gestión fiscal de los administradores públicos, así los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía. Santos explicó que un ciudadano o un grupo de ellos pueden instaurar una denuncia ante la Contraloría de donde vean involucrados ...
Leer más...
Diego Lara, funcionario de la Contraloría, informó que la empresa interventora, Visa Ingeniería, no ha presentado 8 de los 16 informes que ha debido entregar a Empas. La Contraloría Departamental, en cabeza de Jaime Muñoz Fortich, emitió una función de advertencia para que el Municipio de Sincelejo no continúe pagando el contrato de interventoría a la operación del servicio de acueducto que presta Aguas de la Sabana en la ciudad. Lo anterior, después de que adelantaran una auditoría en donde se encontraron un sinnúmero de presuntas irregularidades en el contrato. Diego Lara, de la of...
Leer más...
Una nueva gira por las subregiones de sucre realizo la Contraloría General del Departamento de Sucre el día 22 de junio de 2012, con el objetivo de continuar con las capacitaciones esta vez con el tema de PRESUPUESTO PUBLICO. El contralor JAIME DEL MUÑOZ FORTICH, en compañía del subcontralor CESAR SANTOS VERGARA y funcionarios del ente de control, se reunieron con Alcaldes, Personeros, Presidentes de Concejo, Jefes de Control Interno, presupuesto y planeación municipal. Con el fin de hablar en detalles sobre el manejo del presupuesto público que deben ejercer los mandatarios territorial...
Leer más...
LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CONTINUA CON LAS CAPACITACIONES SOBRE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES EN LAS SUBREGIONES DE SUCRE. Sincelejo, mayo 15 2012………..Un total de 190 funcionarios públicos entre ellos alcaldes, secretarios de planeación, hacienda, infraestructura, presidentes de concejos municipales, jefes de contabilidad, presupuestos, de control fiscal y control internos, jefes jurídicos y jefes de finanzas, se capacitaron sobre el tema relacionado con las finanzas publicas territoriales que organizó la contraloría general del departamento de sucre, el pasado vie...
Leer más...
El Contralor JAIME DEL CRISTO MUÑOZ FORTICH,se reunio con los rectores, personeros estudiantiles y padres de familia de las instituciones publicas de Sincelejo para explicar y resolver inquietudes sobre los mecanismos para presentar rendiciones de cuentas de los recursos de la gratuidad educativa.

Para el Contralor Departamental la capacitaciòn fue un exito total ya que se estaba presentando muchas dificultades en este aspecto." Todo esto con el fin de que puedan hacer una buena rendicion de cuentas a la CONTRALORIA DEPARTAMENTAL, de acuerdo con los plazos que establecemos"<...
Leer más...
El contralor del Departamento de Sucre JAIME MUÑOZ FORTICH, se reunira con todos los rectores, personeros estudiantiles, presidentes de comite de padres de familia, representante del concejo directivo de las diferentes institucinoes educativas de Sincelejo, para tratar temas relacionados con la rendicion de cuentas en el cumplimiento con la resolucion 826 de 2001 emanada por la entidad.

Dia: 18 de abril de 2012
hora:8:00AM
Lugar: Auditorio Fortunato Chadid - Gobernacion de Sucre...
Leer más...
En Sincé la mayoría de los alcaldes de la subregión Sabana se encuentran con las manos atadas para contratar en virtud de las más de 21 normas existentes y vigentes que se refieren a este tema, entre decretos y leyes, al igual que sentencias de la Corte Constitucional.

Para ayudarles a dilucidar un asunto tan complejo, la Contraloría Departamental viene dictando una serie de seminarios a funcionarios de las distintas administraciones para que se llenen de las herramientas y los conceptos suficientes que les permitan hacer las cosas bien, basados en los términos legales de ley.
Leer más...
LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE inicia mañana 16 de marzo el Ciclo de Capacitación con el Seminario Taller sobre Contratación Estatal en todas las Subregiones del Departamento de Sucre, dirigido a Alcaldes, Tesoreros, Jefes de Presupuesto, Jefe de Contabilidad, Secretarios de: Planeación, Hacienda y de Infraestructura, jefe de Control Interno, Jefes Jurídicos, Personeros y Presidentes de Concejos Municipales.

En la Subregión del San Jorge la exposición estará a cargo de la doctora ROSARIO BETIN MONTES, abogada y especialista en contratación, el municipio de ...
Leer más...

  • Sistema Integral de Auditoria
  • Gobierno en Linea
  • Presindencia de la Republica
  • Auditoria General de la Republica
  • Contraloria General de la Republica
  • Sia Misional AGR
  • Procuraduria General de la Republica
  • Defensoria del Pueblo
  • Contratos